El lenguaje es una de las cosas más impresionantes de lo que somos capaces, nosotros fuimos hechos para hablar y entender el lenguaje. Desde muy pequeños nos comunicamos ya sea por llantos, gritos, etc.

La creatividad es una de los factores más importantes para producir aprendizaje significativo, debemos llamar la atención de los alumnos que ellos puedan introducir su aprendizaje en su vida cotidiana y no que sea un aprendizaje memorístico. Todo esto va de la mano con el amor que uno como futuro docente le entregue a su trabajo y que los niños del mañana dependen de nosotros.

jueves, 1 de julio de 2010

Es tarea de todos, poder cambiar esto.


Para mi enseñar es una competencia que no cualquiera puede desarrollar, lleva de la mano muchos procesos, desde la dedicación que uno le entrega a su profesión hasta ver la evolución del niño en general. La enseñanza es una actividad tan gratificante como compleja, que requiere un esfuerzo constante de adaptación metodológica para obtener mayores aprendizajes de los alumnos. El papel del docente es clave como transmisor de conocimientos y entusiasmo por el saber, y por tanto, resulta esencial su habilidad de comunicación. Se debe centrarse en “que” se enseña y también en el “como” es avanzar en el empeño por intentar hacer sencillo lo complejo y expresarlo con naturalidad.
Un logro esencial es conseguir que el alumno quiera aprender, para ello es necesario que el docente sea capaz de despertar en el alumno la inquietud que le impulse a saber más.
El permitir que el estudiante viva experiencias que ayuden a la búsqueda y expresión de su sentido existencial humano es el verdadero sentido de la educación; por que hay que recordar que el aprendizaje no solo es de información sino también de experiencias.
Es por eso que los niños con problemas de aprendizajes deben estar insertos en este mundo ya que para ellos se les harán menos complejo sus actividades del día a día.

El educar me llevo al integrar a niños con problemas de aprendizaje a un aula común y corriente. Encuentro que los niños con problemas de aprendizaje no deben ser tratados de distinta forma, se que es una tarea muy difícil el educar y mas con niños de integración.

Todo esto empezó cuando en una de mis practicas tenían niños de integración y los niños solo pasaban en el patio jugando y cuando estaban en la sala de clases la profesora les pasaba una hoja en blanco para que pintara, ¿a esto llamamos integración? No, solo con esto estamos excluyendo a estos niños, y que todo siga de igual manera.

El educar es una tarea muy difícil ya que son personas que nosotros formaremos, para luego salga al mundo y ellos serán el futuro del país. Y también nos menos difícil e importante debemos avanzar, moldearlos, formarlos, modelarlos, etc.… s estos niños de integración ya que ellos son personas igual a todos y también les prepara un futuro por seguir.

Esta comprobado que estos niños de integración aprenden mucho más, al estar en un ambiente común y corriente, y ser tratado como un niño normal. A diferencia de estar rodeado con niños de igual condición, los niños no avanzan mucho ya que su circulo que lo rodea es igual a el, y no se esforzara por salir adelante para poder estar a la par con los demás.


“La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla” (Aprendizaje social. Vigotsky).

Vigotsky introduce el concepto de zona de desarrollo próximo, que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto socia y la capacidad de imitación.

Uno de los aspectos más importantes en la educación de los niños con necesidades especiales es conseguir que logren una autonomía personal que les permita con el paso del tiempo alcanzar el mayor grado de independencia posible para que consigan una participación cada vez mayor y puedan luchar por lo suyo.

Parece claro que si la educación es importante en personas sin ningún tipo de dificultad añadida, en el caso de los niños con necesidades especiales cobra especial relevancia. Todos los expertos coinciden en que su desarrollo personal esta vinculado a las oportunidades que la sociedad les quiere brindar, para que puedan hacer valer todas sus cualidades.

Finalmente, lo fundamental residen que mas allá del potencial de cada niño, es que a su alrededor encuentre el respaldo, el estimulo, y los medios necesarios para construir su plenitud. Es imprescindible que cada integrante de la sociedad construya una mirada individualizadora, y comprometida que pernita rescatar al individuo de la masa impersonal que el ideario colectivo desinformado edifica de las personas con discapacidad.

Es por esto y mucho mas el cual decide estudiar esta carrera de educación general básica, ya que quiero marcar la diferencia y poder cambiar la educación y la integración, y así demostrar que si se puede educar

1 comentario:

Alein@d dijo...

Estimada Maritza, mejoró bastante tu blog, aunque el formato de algunos elementos se perdió.

Falta la bienvenida al blog y los links o aplicaciones.

Saludos