El lenguaje es una de las cosas más impresionantes de lo que somos capaces, nosotros fuimos hechos para hablar y entender el lenguaje. Desde muy pequeños nos comunicamos ya sea por llantos, gritos, etc.

La creatividad es una de los factores más importantes para producir aprendizaje significativo, debemos llamar la atención de los alumnos que ellos puedan introducir su aprendizaje en su vida cotidiana y no que sea un aprendizaje memorístico. Todo esto va de la mano con el amor que uno como futuro docente le entregue a su trabajo y que los niños del mañana dependen de nosotros.

jueves, 1 de julio de 2010

Evaluación

Pedagogía del Lenguaje III.- Pauta de Evaluación de la Microclase.

Eje Escritura. Producción de textos. Puntuación total 20 pts.

Nombre alumnas: Gabriela y Maritza

Contenidos

Comentario

Porcentaje

Envío a tiempo de la planificación e interacciones para su mejora.

2

Las alumnas envían la planificación en la fecha adecuada. Ésta es coherente con los OFV y OFT.

La selección del contenido es adecuada.

Hay interacción con la profesora sobre algunos aspectos de ésta un tanto débiles, por lo tanto se mejoran, adecuando la planificación.

El formato, el contenido y la presentación son adecuados.

Totalmente Logrado

2

Recursos/Material de apoyo

2

Utilizan material de apoyo visual adecuado para la activación de conocimientos previos,

como también para el desarrollo de la clase.

Los recursos de apoyo en las diferentes actividades son adecuados al contenido y nivel del grupo.

Totalmente Logrado

2

Inicio

Activación de conocimientos previos

4 pts

La activación de conocimientos previos está presente nominalmente, dado que las respuestas las entrega el profesor, en lugar de esperar lo que saben los alumnos e interactuar en base a esos conocimientos.

Las preguntas tienden a ser dicotómicas, es decir con respuestas cerradas, por lo tanto no permiten que haya mayor entrega de información para crear el puente entre lo que los alumnos manejan y los nuevos conocimientos

Se tiende a realizar una fase inductiva la que se ve interrumpida por la entrega de los contenidos (Deductiva), sin que se logre equilibrio entre ambos métodos en esta fase.

Tampoco se utilizan los conocimientos previos en otros momentos de la clase, sino que se dan por sabidos o son explicados por los futuros docentes.

3

Desarrollo

Actividades/estrategias / procedimientos en relación y coherentes al objetivo

5pts

Las actividades desarrolladas en esta etapa son adecuadas.

La fortaleza de su microclase, está en este aspecto ya que los recursos que utilizan para que los alumnos se apropien de algunos conceptos, como los globos de los diálogos por ejemplo, son muy adecuados.

Consideran los aspectos estructurales de la historieta, los comentan, se preocupan de recordarlos durante la presentación de las actividades.

La forma de acercarlos a los conceptos es amigable y concreta.

La debilidad en esta parte de la clase se centra específicamente en el la estructura dialógica que tienen las historietas. Si bien son narrativas como estructura de base, esta se da en una interacción conversacional (generalmente) entre los personajes de la historieta.

Faltó extaer mayor provecho en ese aspecto. Para que se lograra comprender la riqueza de las creaciones se podría haber aprovechado la producción y lectura del mismo, entre pares.

Se desaprovechó la interacción y puesta en práctica desde el enfoque procesual. No se interactuó con los alumnos desde esa perspectiva para que comprendieran o reflexionaran sobre aquellos elementos que necesitaban como proceso cognitivo para elaborar la historieta.

Se hace un muestreo general de las producciones, pero no se aprovecha esta instancia para coevaluar partiendo de los alumnos y sus conocimientos.

4

Cierre

Conclusiones/evaluación sobre el aprendizaje esperado

3 pts

Se retoman los contenidos desarrollados, pero la participación de los alumnos es nuevamente de respuesta frente a preguntas dicotómicas, pudiendo fortalecerse con preguntas abiertas.

No se ocupan los textos producidos para su evaluación general o esta es poco significativa.

2.5

Dominio de los contenidos

2

Las futuras docentes manejan los contenidos adecuadamente, esto se percibe a través del desglose estructural de la .historieta (aunque en algunos momentos mencionan que es un comic)

Es adecuado el concepto de historieta, de globos y viñetas, como también de narrativa que utilizan. Dan cuenta del conocimiento y la importancia de las onomatopeyas en las historietas.

Eligen textos adecuados a la edad y nivel de los niños. Seleccionan un personaje clásico nacional para esta producción.

2

Otros indicadores

Volumen modulación.

Dominio de grupo.

Presencia de los 3 ejes (y transversal)

3

El volumen de voz y la modulación son adecuados. También lo es la disposición de Gabriela. Se nota su presencia, mostrándose dinámica, como también con buen manejo de grupo.

El volumen de voz y la modulación de Maritza en algunos momentos son regulares, no se observa dinamismo en sus intervenciones lo que le resta cierta animosidad a la entrega y desarrollo de la clase.

3

2.2

Comentarios Generales

Si bien la clase tiene una estructura correcta, algunos elementos que esta debe tener son solo de carácter nominal, es decir, están presentes pero no se activan.

El uso de preguntas dicotómicas no favorece la activación de conocimientos, como tampoco el desequilibrio entre lo inductivo que se pretende y lo deductivo que se ejecuta.

Se desaprovecha la lectura para destacar un elemento importante de las historietas como son los diálogos. Al realizar la lectura dialogada de una historieta se aclaran en los niños varios conceptos, y se logra una mejor comprensión.

El enfoque didáctico que utilizan para la enseñanza de la escritura es el funcional (Se aprende a escribir a través de la comprensión y la producción de distintos tipos de textos) Es importante destacar aquí, tal como se planteó en clases, de acuerdo a la bibliografía, Cassany, Enseñar lengua, conviene que haya cierto equilibrio entre los enfoques, para no descuidar ningún aspecto.

Hubiese sido interesante que considerasen el enfoque procesual en la producción textual, es decir que procesos cognitivos debe realizar el alumno y como interactúo o medio como profesor con esos elementos.

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