El lenguaje es una de las cosas más impresionantes de lo que somos capaces, nosotros fuimos hechos para hablar y entender el lenguaje. Desde muy pequeños nos comunicamos ya sea por llantos, gritos, etc.

La creatividad es una de los factores más importantes para producir aprendizaje significativo, debemos llamar la atención de los alumnos que ellos puedan introducir su aprendizaje en su vida cotidiana y no que sea un aprendizaje memorístico. Todo esto va de la mano con el amor que uno como futuro docente le entregue a su trabajo y que los niños del mañana dependen de nosotros.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Producción de textos literarios del género lírico.


Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra. Los Textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta esas obras desde su punto de vista particular.

Al género lírico pertenecen todas las obras escritas en verso o prosa en las que se expresan sentimientos y emociones íntimas, individuales, personales. De acuerdo a esto, las obras líricas, entre ellas la poesía, tienen un carácter subjetivo porque muestran sentimientos y emociones personales.

 Haiku: Es una forma poética japonesa. Se compone de tres versos sin rima. El primero tiene 5 sílabas, el segundo 7 y el tercero 5, aunque se admiten variaciones en el número de sílabas. Tradicionalmente el haiku buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente.

 Limerick: Poemas de cinco versos sin medida fija y con dos rimas consonantes distintas. Son poemas cortos, generalmente chistosos con una estructura específica. Limerick comenzó en Irlanda y sigue una forma estándar de cinco líneas y de un esquema de la rima del aabba.

 Caligramas: Dibujamos con las palabras de un poema conocido o inventamos un poema a partir de un dibujo. es un tipo de poesía para mirar y contemplar además de leer (poesía visual). En el caligrama, el poeta escribe y va dibujando con las palabras algo alusivo al texto.

 Poema diamante: Son poemas de 7 versos asonantes en forma de diamante.

 Oda: Una oda es una composición poética del género lírico en la cual se expresa la admiración exaltada por algo o alguien; según el tema que se cante, puede ser sagrada, heroica, filosófica, amatoria. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado.


Para llevar a cabo mis textos literarios utilice procesos de primer y segundo orden. En los de primer orden tuve pensar en el tema que quería desarrollar, luego los construí, y posterior los revise una y otra vez para asegurarme que estaba bien.
En los de segundo orden fui bien cuidadosa en lo que es ortografía. También fui caudalosa en la forma de redactar mis textos y que también fueran coherentes para que se pudieran entender claramente.

Ahora podrán observar y leer mis 4 tipos de textos (oda, Limerick, haiku y caligrama) que desarrolle.

No hay comentarios: